Lo Último

lunes, 12 de mayo de 2014

Ventanas al mundo - Argentina - Elena Tato




En febrero pasado Catery Tato, fue nuestra representante argentina y la primera mujer entrevistada por nuestro blog. Hemos querido conocer también el punto de vista de su hermana, solo un año menor. Tienen un perfil totalmente distinto. Catery es psicóloga, Elena, es bailarina, una sin hijos, otra 3 veces madre, una soltera otra varias veces casada, pero las 2 son iguales de luchadoras, conscientes de su feminidad y libres. Elena Tato comparte con nosotros su vida, es una mujer que siempre ha vivido por, para y de la danza, siempre está en movimiento, tanto su cuerpo como sus ideas y su corazón. Nos demuestra que lo importante para ser felíz y radiante es vivir amando. ¿Ven las 2 hermanas la sociedad argentina de la misma manera?

¿Cuál es tu situación familiar?
Esta pregunta siempre me resulta difícil de responder…. Ante todo, madre de tres hijas. En la actualidad de novia, Ja!! Pero menos viuda pase por todas la situaciones de pareja…

¿Si tuvieras de definir Argentina en unas palabras?
Un País enormeeeee, con lugares hermosos para visitar. Un país que creció y maduro mucho en los últimos años. Debo decir que admiro la amplitud de pensamiento, la aceptación a distintas formas de pensar y vivir la vida, la gran diversidad que hay en la cultura, la libertad con que viven las mujeres (aunque todavía falta lograr algunas cosas, pues también es aún un país muy machista….).

¿Dónde vives exactamente? 
En la Ciudad Autonoma de Buenos aires. Para mi una bella cuidad pero muy difícil. Demasiado ruido, demasiada gente, demasiado de todo…

¿Qué es lo que más te gusta de Argentina?
La diversidad en todos sus aspectos.

¿Qué es lo que menos te gusta  de Argentina?
No es un pueblo que baile mucho…..



¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu país? 
En Argentina las mujeres son guerreras, no esperan que nadie les solucione nada, pero así como somas todas las mujeres, también son muy contradictorias y se encuentran luchando siempre entre lo que quieren y lo que la sociedad espera de ellas (que por cierto suele ser también contradictorio).
Creo que las mujeres del mundo están revolucionando a las sociedades, y por suerte tienen la fuerza para intentarlo todos los días.

Tu autodescripción
Mujer, madre, me enamoro fácilmente, me gusta la idea de Familia, Tengo la capacidad de cambiar mi vida siempre que lo necesite. Me encantan los cambios, aunque a veces me asustan. Y BAILO…. Desde siempre, con más o menos frecuencia, pero soy bailarina. El movimiento siempre está con nosotros, y es lo que nos trae nuevas ideas, amores, experiencias. El baile te hace vivir…

Háblanos de tu profesión 
Soy Bailarina y Coreógrafa, me dedico a la Danza Teatro. La danza teatro, o teatro danza, es un lenguaje expresivo muy ligado a la danza y al teatro de vanguardia por algunas tendencias que aún mantiene en común, como por la oposición a reglas sociales y políticas, en algunos casos con la participación del público y
generalmente rechazando al naturalismo descriptivo. Uno de los recursos para la creación de la obra es el encuentro del bailarín consigo mismo. Las obras de Danza teatro se destacan por la no-direccionalidad del planteamiento, carecen de un planteamiento anecdótico a la manera tradicional. El cuerpo y el pensamiento se unen en esta expresión artística, sin que uno sea obstáculo del otro. Hoy en día existe una gran fusión de estilos y técnicas en la danza, lo cual ha generado grandes cambios y crecimiento en esta disciplina.

Estuve trabajando con el grupo “Zamuro-danzateatro” en el cuál fui la fundadora y directora En la actualidad formo parte de dos grupos independientes “Rumbo a la Grieta” como asistente con la dirección de Melanie Alfie y con el grupo Danzabismal. Que es un grupo de experimentación, producción e investigación colectiva en danza Contemporánea con dirección general de Roberto TAMBURRINI. He creado junto a otros profesionales de la danza la carrera de “TECNICO SUPERIOR EN ARTES COMUNITARIAS DE MOVIMIENTO”.



Tengo un estudio de Pilates propio y estoy por abrir un taller de danza para personas adultas con muchas ganas de crear.



¿Cuál consideras que es tu gran logro?
Ser madre, criar mis hijas acompañarlas, cuidarlas. Creo que lograr eso o por lo menos intentarlo ya es muy grande! Otro logro es siempre poder encontrar un lugar para expresarme a través de la danza. Y uno más. AMAR

¿Qué significa la feminidad para ti?
Sentir, amar, reír, llorar, odiar, imaginar, hacer muchas cosas al mismo tiempo, pensar muchas cosas al mismo tiempo, y todo eso muchas veces al día!!!
Arreglarse para el amor, escuchar música y soñar
Reinventarse y seguir adelante a pesar de todo…

¿Una mujer?  
Una mujer?? No. Todas la mujeres que he conocido… todas las que han hecho cosas increíbles por este mundo. Las que viven envueltas en trapos , tapadas y maltratadas, las que viven libres de ataduras, las que pelean por sus hijos desaparecidos, las que cenan con sus maridos, las que trabajan fuera de la casa, las que no.
Mi madre, mi abuela, mis tías, mis hermosas y fuertes hermanas, mis amigas que son increíbles mujeres valientes y bellas y por supuesto mis amadas hijas.

Tienes 3 hijas ¿Qué es lo que intentas inculcarles?
Mis tres hijas son distintas, porque son personas distintas. Yo las crié igual o casi. Han sido épocas distintas y uno nunca está totalmente igual. Porque al pasar los años vas aprendiendo. La primera se lleva lo peor, yo no tenía idea!! Ja!! Pero trato que las tres pueden ser libres, puedan decidir, no hagan nada de lo que no estén convencidas, que se amen , que amen a sus cuerpos, que se respeten. Que aprendan de sus errores, que sigan adelante, porque la vida siempre te recompensa.
Y que no me escuchen mucho!!! Las madres no siempre tenemos razón!!! Ja!!

¿Una canción? 


Pink Floyd - Wish You Were Here


4 comentarios:

  1. Brava leny, eres toda una piba!!! Arriba el naile y la danza, yo por lo menos estoy conectado con familia de napolitanos de donde viene Mi esposa y gozamos bailando la tarantela por cierto que el tango de Uds es una maravilla y pudimos sentirlo en una visita que hicimos a buenos Aires donde nos juntamos con catery, saludos y fuerza en esas piernas.

    ResponderEliminar
  2. Elena te re felicito. Sos una gran mujer y una madraza con todas las letras. Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Gracias