Lo Último

lunes, 5 de mayo de 2014

Ventanas al Mundo - Brasil - Neidy Oliveira Ramos

En febrero pasado entrevistamos a Thaís de Oliveira, joven brasileña instalada en Curitiba. Nos comentó que su ejemplo de mujer era su Madre. Hemos querido conocer el punto de vista de esta madre modelo. Neidy Oliveira Ramos es una deslumbrante mujer de 49 años y 3 hijos (29, 11 y 8 años) que nos ofrece una entrevista llena de sinceridad. Tiene montones de ideas, va rápido, siempre orgullosa e innovadora. Vive en España desde hace 15 años y se ha casado con un Español, pero lo que más desea es volver a vivir en Brasil. Su corazón y su identidad pertenecen definitivamente a este país y la lejanía es insoportable y dolorosa ¿Tendrán la madre y la hija la misma filosofía de vida? ¿Se parece la hija a la madre? ¿Verán el mundo con los mismos ojos?

¿De qué ciudad de Brasil eres exactamente?
Soy de Sampa, así la llamamos cariñosamente - Sao Paulo.


¿Si tuvieras que definir tu ciudad en unas lineas?
Bella, rica, intelectual, democrática, deportiva, cultural, sentimental, romántica, moderna, seria, extrovertida, profesional...
Es italiana, alemana, africana, judaica, portuguesa, japonesa, china, árabe...

¿Qué es lo que más te de tu país?

Sin duda las personas, El brasileño en general es solidario, atento, cariñoso y pacífico.. y otra cosa que me gusta de mi país es que basta con tener una buena idea para transformarla en dinero. Los brasileños son muy creativos.




¿Qué es lo que menos te gusta de tu país? 

Los restos de dictadura, como por ejemplo que te obliguen a votar. Además me duelen las diferencias sociales tan extremas que hay.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu país?

A pesar de los avances jurídicos y políticos en Brasil, todavía, no ha sido posible conseguir la igualdad de derechos en la vida cotidiana. Las mujeres sufren discriminación, prejuicios, malos tratos, violencia sexual. Sigue existiendo el tráfico de mujeres... La sociedad brasileña es muy machista e injusta. La mujer negra o indígena están en segundo plano y que hacer valer sus derechos en la vida cotidiana es muy complicado, aunque existen leyes contra el racismo y la discriminación (se consideran crímenes sin fianza).

Tu autodescripción

Humildemente reconozco que soy muy curiosa, siempre quiero saber las cosas antes que los demás. Soy una persona inquieta y llena de ideas creativas, con muchas ganas de emprender.

¿Cuál consideras que es tu gran logro?

Mi gran logro es haber sufrido como pocos, y llegar ahora a los cincuenta, con salud, sin muchas arrugas, lúcida y sin haber dejado de sonreír. Haber salido de "mi adorado Brasil" sin quererlo, renacer de las cenizas como el ave Fénix y estar aquí "viva" después de quince años con mi bella familia. 
Mi gran logro es poder decir, con la cabeza bien alta, que he sobrevivido.

¿Una canción?



Eres espiritista, cuéntanos en qué consiste, porqué te sientes identificada con esta creencia y cómo fue la iniciación.

Tengo una amiga que fue capaz de perdonar lo más atroz y vil de los hombres. Su marido mató a su madre y a su hijo mayor y se suicidó creyendo que la había matado a ella también y a su hijo menor. Ella fue la que me hizo enamorarme de la  filosofía espiritista de Allan Kardec. El espiritismo  es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal." Esta amiga está ahora desencarnada desde hace tiempoNo se puede vivir en este planeta de pruebas y expiaciones constantes sin amar, amar en el sentido profundo del término, ser leal, consciente y dar a los demás aquello que se desea para uno mismo, es buscar alrededor de uno la razón íntima de todos los dolores, aliviarlos y perdonar.

¿Qué significa la feminidad para ti?

Yo considero que las identidades sexuales transcienden lo biológico, lo sociológico y lo cultural. Me acuerdo de la Odisea , recuerdo  a Ulises atado al mástil de su barco para sofocar el canto de las sirenas que hechizaban a los marineros, las sirenas fueron vencidas por su gesto y transformadas en piedras. Una vez más el hombre dueño de su razón lucha contra lo mágico que nace de la mujer. Es la feminidad desde el terreno de la sexualidad. La mujer permanece como el ser mágico que escapa a la esfera de la racionalidad. Se denigra como Eva, La Bruja, la Ninfómana y se exalta como la Madre, la Diosa, La Seductora.

¿Una mujer?
A mi gran hija Thaís, un espíritu evolucionado atrapado en el cuerpo de una niña pequeña, hoy con sus 29 años puedo decir que ese ser humano no es mi hija por casualidad, es capaz de levantar nuestra familia con fuerza y alegría, coherente, firme, determinada, sufrida, admirable ser humano, tiene siempre la palabra acertada en el momento concreto. Me cuesta mucho vivir lejos de ella. 



Tienes 2 hijas y 1 hijo ¿Educas a tus hijas de diferente manera que a tu hijo? ¿Qué es lo que intentas inculcarles? 
No educo a mi hijo igual que a mis niñas. Mi hijo Gabriel, por el simple hecho de ser hombre, lleva el machismo por dentro. Pero puedo decir que cada día menos, él sabe que tiene que lavar sus calzoncillos, y que no necesita una esclava pero si una compañera y que tendrá que amarla, apoyarla, ayudarla. Lo que más deseo es que ellos sean buenas personas, que no sean cobardes y que afronten la realidad de la vida. Siempre les digo que en este mundo hay dos tipos de personas, las buenas y las malas, que desde ahora tienen que aprender a identificarlas y alejarse de las malas.

Tu hija mayor ya vuela con sus propias alas ¿cuéntanos cómo lo has vivido tú?

Dios me regaló esa niña, perfecta que nunca me dio guerra. Cuando ella terminó su carrera en la universidad y se fue, yo me quedé sin suelo, con un vacío muy grande en mi corazón, me sentí muy  triste. Fue  duro, pero todo desde lo positivo se puede superar y así fue, además al final todos nos vamos de la casa de nuestros padres. Los hijos no nos pertenecen y cuando llega el momento de volar, vuelan. He superado ese momento amargo, ella ha madurado y yo también.

Qué quieres que sepamos de ti o qué mensaje quisieras compartir con el mundo?
Muchos seres de este planeta están sufriendo por falta de paz, porque hay humanos que destruyen vidas, aplastan culturas, maltratan el planeta por ambición y ganas de poder. Creo que la paz sólo se puede conseguir mediante el amor al prójimo. Sólo el amor y la compasión por todos los seres de este planeta podrá traer paz y felicidad para todos.

Este es mi blog  http://gangastyleneidy.blogspot.com.es/ donde comparto oportunidades o gangas del mundo entero.

7 comentarios:

  1. ¿En esta filosofía espiritista todos los muertos se desencarnan? Me refiero a si se pueden hablar con ellos o si hay un momento que desaparecen. ¿Dónde van todas las almas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los "muertos" desencarnan, porque en verdad todos estamos encarnados en un cuerpo material, pero en esencia somos espíritus, que podemos estar en la condición de encarnados o desencarnados. Hay diferentes planos o esferas en las cuales nos podemos encontrar, la Tierra es uno de los lugares dnd podemos habitar y estar temporalmente, pero no es el unico, hay otros lugares, otras esferas diferentes de la Tierra, por lo tanto nadie desaparece, simplemente cambia de condición (material o no), posición o esfera.

      Eliminar
    2. Gracias Galeano, yo no me podría haber expresado mejor.

      Eliminar
  2. ¿Porqué se sufre tanto cuando uno está fuera de su país? ¿Es el pais lo que hace falta o la familia y los amigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sinceramente creo que la família, es el país...La tierra llama, al menos a mi me pasa, quiero mi aire para respirar, mi agua para tomar, mi idioma para expresar lo más profundo de mis pensamientos, quiero volver a soñar en portugués, hace años que no sueño en portugués. El sufrir hace parte. Somos como una especie de fruta que sólo nace en una determinada región y, cuando la llevan a otra, tiene que estar verde y mantenerse en refrigeración. Cuando la sacan, madura rápido pero queda insípida, sin sabor.

      Eliminar
  3. ¿Has sufrido racismo en Brasil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Racismo hay en todas las partes y en Brasil no iba a ser diferente. Un negro cuando sale del vientre de su madre ya sabe identificar perfectamente una mirada racista, pero sin paranoias, En Brasil en algunas regiones hay bastante racismo. Claro que he sufrido racismo en Brasil y por el mundo pero, sabes qué?, en la mayoria de las veces me fortaleció. Dependiendo de mí estado de espíritu en ese momento, yo reaccionaba y reacciono como Malcon X o bien como Luther King.

      Eliminar

Deja tu comentario. Gracias