Lo Último

jueves, 13 de noviembre de 2014

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25 de noviembre

«Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon 
en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy le damos la palabra a una superviviente que lejos de bajar los brazos se ha servido de su experiencia para ayudar a otras mujeres. Le abrimos el espacio a Susana Pulido, mujer, madre y luchadora, que le contesta a la Fiscal General de España contra la violencia de la mujer, Doña Soledad Cazorla, tras su entrevista el día 26 de octubre en periódico el País, cuando van ya 47 mujeres asesinadas este año, solo en España, o lo equivale a una mujer por semana.

"Violencia de género de poderes públicos, en primera persona. SOLEDAD CAZORLA desde hace nueve años es fiscal general contra la violencia de la mujer. Entrevista el 26 de Octubre 2014 por el País.

"¿Cómo lo interpreta? Quizá me equivoco: las mujeres maltratadas no están confiando en nosotros. Eso me duele. Un proceso es una incomodidad, sea de la jurisdicción que sea. Si es penal es un calvario. Estas mujeres tienen que contar todo lo que les ha pasado, y eso es muy hondo, hasta llegar a la denuncia. Y si no denuncian no podemos saber la bolsa de maltrato que hay."

Permítame que le conteste en primera persona. Soy una ciudadana española (como las 47 mujeres asesinadas este año, en España, según el Informe del Ministerio de Igualdad), que creía en el sistema judicial. Denuncié a mi primera pareja, con la que tenía 3 hijos, cuando me pude separar. No denuncié antes porque era el padre de mis hijos, además en un país donde el maltrato verbal y económico está “normalizado” ¿Quién me iba a creer? A raíz de sus ataques, estuve en tratamiento psicológico, en un centro, oculto del exterior, era la única manera que tenían de proteger a las mujeres. 

Después de la separación, los hechos se encrudecieron más, él estaba más furioso y descontrolado. Yo denunciaba en la comisaría y la denuncia, simplemente, la archivaban, “eran peleas” de pareja en un proceso de separación. También denuncié en la Unidad de Violencia contra la mujer de la Policía Nacional, mi denuncia “desapareció”, y el un juez llegó a decir que hubiera tenido que declarar mi hija de 12 años contra su propio padre, como “prueba fehaciente”.

Yo le pregunto Sra Fiscal ¿Sería quizá porque es Policía Nacional? 

Con mi segunda pareja tuve que salir de mi casa con mis tres hijos menores, a las 12 de la noche con lo puesto, “escoltada” por la Guardia Civil y Policía Local del 112. Volví a confiar en el sistema judicial (según decían habíamos avanzado) hubo dos condenas efectivamente, pero en el 2003 esas condenan eran consideradas “faltas”. 

Una de las condenas fue por Vejaciones (si es difícil ya demostrar ante la ley el el maltrado “físico”, imagínese demostrar que solo eran “vejaciones”) y le condenaron a una multa de 150€. La otra condena fue por Coacción (el mismo día que salí de la casa, “escoltada” cambio la cerradura de mi vivienda) y le condenaron otra vez a una multa de 120€, ni siquiera a una indemnización por el daño causado. 

Con mis “ maravillosas sentencias” solicité el uso y disfrute de la vivienda, a lo que me contestaron que la ley no contemplaba ese derecho de familia, en parejas de hecho, solo en matrimonios, pero sin embargo, si se “transformó” un procedimiento de extinción de condominio, lo que significaba ruptura de los vínculos patrimoniales, o sea en derecho de uso y disfrute de la vivienda, y a pesar de mis sentencias donde demostraban “fehacientemente los hechos” VEJACIONES Y COACCION” le concedieron a él el uso y disfrute de por VIDA, en los fundamentos el juez indicaba “que quedaba demostrado, que me había ido por voluntad propia e incluso que era perjudicial para mis hijos que volviera”. Mi propio abogado, pregonero a los cuatro vientos de su implicación con los derechos de la mujer, me “aconsejó” no recurrir, palabras textuales “no merecía la pena” al fin y al cabo ya estaba alejada de él, que era lo “importante”. Se le “olvidó” decir que un uso y disfrute de por VIDA, prevalece en cualquier extinción, y que esa sentencia me hacía permanecer atada a él de por VIDA. Según la ley nadie tiene que estar obligado a mantener algo con nadie, excepto las mujeres debe ser, porque además de no poder entrar en mi casa de por VIDA y tener que pagar el 50% de todos los gastos incluido hipoteca y además con interés. 

Después de 5 años 4 procedimientos, una sentencia anulada “por indefensión de él” y las dos recurridas. Me hubiera gustado que un juez definiera “perjudicial para mi hijos” a lo mejor Usted me lo podrá aclarar ahora. Ese es mi balance del sistema judicial y eso le aseguro que SI duele y le aseguro que es un más que un calvario, se lo voy a dar con datos reales como Uds. tratan, estadísticamente. 

En 15 años de mi vida (y los que quedan) el balance desde el año 2000 por pareja, aparte el proceso de desahucio, nota de embargo de mi 50% de la vivienda, (curiosamente con sentencia a mi favor, anotación como “prevención” y que aún dos años después no la han quitado), falsos documentos públicos presentados en diferentes juzgados, denuncia “desaparecida” en el mismo Juzgado, para evitar ejecuciones, y es ciudadano español, sin pertenecer a ninguna Institución, queda así: 

14      PROCEDIMIENTOS CIVILES 
6        PROCEDIMIENTOS PENALES 
9        SOLICITUDES DE EJECUCIÓN
9        RESUELTAS A FAVOR 
6        PENDIENTES DESDE 2010

Seguro que alguna se me olvida, pero todo esta documentado.


Siguiente pregunta:
¿Por qué no confían? Eso quisiera saber. Es meterlas en un calvario; es muy duro desnudarte de cuerpo y alma ante gente a la que no conoces. Es durísimo. Al final lo que buscan es vivir en paz y no con miedo, pero hasta que llegan a eso... 

He sido socia cofundadora y secretaría muchos años de la Asociación Andrea R González en lucha contra los malos tratos hacia la mujer, he participado activamente en el Observatorio de Violencia de mi Municipio y le puedo asegurar que he visto muchas sentencias absurdas, y fallos del sistema judicial, hay muchas mujeres que luchan hasta el final como Ángela González y otras tiran las toalla a mitad de camino, quien se lo puede reprochar, yo no ¿Y usted?

¿Qué es más importante tener razón o ser feliz? Ud. qué opina? 
No, no confiamos, Sra. Fiscal porque es cierto que es duro desnudarte de cuerpo y alma ante gente que no conoces. Yo incluso fui “valiente” estuve en una programa “SIN MIEDO” en la 
televisión autonómica, (era de las pocas que había denunciado y condenado) y al día siguiente, todas las miradas que tenía eran de asombro, o de estupor, e incluso entre mis compañeras de trabajo, no era el “prototipo” de mujer maltratada.

Contéstenos Ud. esto por qué? 
¿Por ser mujer? ¿Por tener coraje? ¿Por ser valiente? O ¿Por haber denunciado? ¿Por qué no está tipificado en nuestro Código Penal el maltrato económico, que se ejerce sobre la mujer, además del psicológico y físico? Solo está tipificado por impago de pensiones. 

Es cierto, tenemos miedo de nuestras parejas, y eso con el tiempo lo llegamos a superar, pero también es cierto que tenemos mucho más miedo del sistema judicial. A pesar de todo lo que he pasado en estos últimos años, animo a todas las mujeres a denunciar, porque si no lo hacemos, seremos más invisibles aún. 

Tengo suerte... sigo viva, no como las 700 mujeres asesinadas desde el 2003. 

Tengo mucha suerte... mis tres hijos están vivos, no como la única hija de Ángela González, asesinada en el 2003, donde después de 11 años de lucha judicial, por fin, eso sí, fuera de España, han condenado como responsable del asesinato de su hija al Estado Español. 

La invito como Fiscal al acceso de toda la documentación, providencias, diligencias de los Juzgados de Arganda de Primera Instancia 1 y 3, de la Audiencia Provincial de Madrid, Colegio de Abogados, Consejo del Colegio, Colegio de Procuradores, Consejo del Poder Judicial y hasta del Defensor del Pueblo. 

Como parte perjudicada y mujer maltratada ya me persono Yo 

Atentamente,  Susana Pulido"


2 comentarios:

  1. Por fin hay alguien que no se esconde en decir las cosas claras y bien claras BRAVO

    ResponderEliminar
  2. Es repugnante que se siga maltratando a la mujer, por el hecho de ser mujer. Yo tendría mucho que hablar al respecto,, también me incluyo en el saco triste y vil que algunos hombres crean para nosotras. Pero aquí estoy, denunciando aunque la Justicia no me de la razón. Te felicito, María por tu gran sensibilidad, talento y humanismo. Abrazos para todas las mujeres. Y recordad compañeras: En nosotras está nuestro universo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Gracias