Lo Último

jueves, 4 de septiembre de 2014

Quiero estar sola por Mari Carmen Camacho, Psicóloga Coach

 Hoy visita nuestro blog Mari Carmen Camacho, Psicóloga y Coach española y nos regala una reflexión sobre la soledad, esa que buscamos de vez en cuando, esa que necesitamos para reencontrarnos y centrarnos. Los viajes más importantes son los que hacemos en el interior de nosotras mismas, los que hacemos sentadas en nuestra habitación o debajo de un árbol. La compañía distrae, la soledad concentra. La necesitamos para limpiar y explorar nuestro YO profundo y así poder volver a ser lo que éramos antes de tanto estrés, ruido y responsabilidades. ¿Porqué tiene tan mala fama? Aquí os dejo su post.

“Quiero estar sola”,… ¿por qué?



La razón de querer estar sola puede ser por diferentes motivos: necesito pensar, necesito tranquilizarme, necesito esconderme, necesito descansar, necesito resolver algo por mí misma, estoy esperando a alguien y no quiero que me encuentre contigo, no me gusta relacionarme con la gente y estoy más a gusto sola, etc.

Lo que el otro escucha puede coincidir o no con mi intención, mi interlocutor tiene sus propias circunstancias, manías, preferencias, valores y experiencias, y puede escuchar cosas como: me caes mal, no te soporto, no quiero que me ayudes, no te necesito, quiero intimidad, etc.

¿Defiendo mi derecho a la soledad?

¿Respetamos la necesidad de los otros de estar solos?

¿Vivimos como una ofensa el que otro no quiera estar en mi compañía?

Esta semana he disfrutado de mi soledad. He viajado a Tarragona tres días para dar un curso y he podido pasar tiempo sola conmigo misma a la finalización de la jornada de trabajo. 

Por whatsApp, me comunicaba con amigos desde el hotel. Algo llamó mi atención. 

Ante la pregunta “¿qué tal lo llevas?” Y mi respuesta … “el curso bien, y ahora estoy disfrutando de mi soledad”, las reacciones de mis amigos fueron dispares: 

Que no te vea el whatsApp tu familia… 

Si te escuchan en casa… 

Descansa… 

Diviértete… 

Pero echarás de menos a tus hijos, ¿no? 

Aprovecha para hacer turismo 

Bueno, sólo serán unos días, en seguida vuelves 

En esas respuestas descubro quien escucha y comprende a lo que me refiero, quien acepta y respeta mis gustos, quien da por supuesto el motivo por el cual quiero estar sola, a quienes les parece un mal síntoma, etc.

Como ya he comentado en otras ocasiones, damos muchas cosas por supuesto. 

Quizás la respuesta adecuada sería: “…que lo disfrutes” o “…¿qué planes tienes?” 

Hay montones de cosas que se pueden hacer en soledad (escribir, leer, dormir, pintar, descansar, pasear, pensar,…) disfrutar de uno mismo es importantísimo y saludable. 

Todos necesitamos nuestro espacio, pedirlo es un derecho, que te lo respeten es un acto de amor y generosidad por parte de los demás.

¿Por qué a veces no escucho las señales que me envía mi cuerpo cuando estoy estresado o enfermo?

¿Por qué se me pasan los años y no sé qué necesito para ser más feliz o resolver mis problemas?

¿Por qué no disfruto de mis relaciones tanto como antes aun manteniéndose el afecto? 

¿Por qué soy tan dependiente?

Reivindico mi derecho a estar sola (voluntariamente), en contraposición a la soledad (verme obligada a estar sola contra mi deseo).

Te invito a dedicar unos minutos diarios a estar a solas contigo mismo/a. Escucha lo que te dice tu cuerpo, disfruta de tu compañía sin interrupciones ni obligaciones, sueña, planifica, date permiso para vaguear o practicar algún hobbie. 

Eres tu mejor compañía, si eres consciente de ello, nunca te sentirás en soledad.

Estoy a punto de coger el tren, he disfrutado al escribir este artículo, voy a echarme una buena siesta en el viaje, contemplaré el paisaje, …disfrutaré mi soledad.

Cuando llegue a casa…disfrutaré la alegría del reencuentro con mi gente, mi barrio, mi cama. Sólo echando de menos, se valora más lo que se tiene. 

Os invito a echarle un vistazo a su página.



4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de Acuerdo con Mari Carmen, la compañía distrae, la soledad concentra. Me encanta estar sola, con mis pensamientos, conmigo misma aun que sea en la madrugada, la calada de la noche cuando hijos, marido, casi todo mi pueblo se duerme hasta los perros se duermen, mientras yo con insomnio disfruto de mi soledad.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno...VIVIREN LAINCOHERENCIA… ES TÁNFÁCIL, “sólohay quedejarlo para más tarde”
    Hacer lo que nos gusta nunca nos da pereza: podemos trasnochar, madrugar, no comer, trabajar sin descanso… y hacer verdaderos esfuerzos con gusto; pero luego la cosa más sencilla pero que no nos resulta agradable de realizar (o supone un esfuerzo sin recompensa inmediata)… se convierte en un mundo. http://gabrielauz.wordpress.com/2012/10/27/colaboracion-vivir-en-la-incoherencia-ma-carmen-camacho-gil/

    ResponderEliminar
  3. SOL EDAD, no es mas que un sol con la misma edad del lector. Me encanta como escribes Mamen!

    ResponderEliminar
  4. no pude poner mi nombre, Maria en el comentario de Mamen. Soy Silviu

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Gracias