Lo Último

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - Charlotte Corday - Una de las asesinas más conocidas de la historia

¿Qué enfoque darle al asesinato del diputado revolucionario francés Jean-Paul Marat por Charlotte Corday, chica de pueblo, el 13 de julio de 1793?

¿Porqué está chica criada en un convento se convierte en una de las asesinas más conocida de la historia?

¿Es la historia de una mujer con una vida insignificante, que lucha contra los prejuicios sociales que encierran a las mujeres en la esfera doméstica y maternal, en una época donde solo se les pide casarse y procrear?


¿Es la historia de una mujer que quiere acceder a la vida política en una época donde no hay ninguna mujer diputado, dónde ni siquiera las tienen en cuenta en la Declaración de los Derechos Humanos y del Cuidadano?
Durante su juicio revindica su acto, su cuchillada, su asesinato, en nombre de la justicia. No le da miedo la muerte y utiliza el juicio como medio de expresión aprovechando la única oportunidad que le da la historia para ridiculizar el poder de los hombres.

"¡Trabajamos en nuestra propia perdición con más celo y energía que el que hemos empeñado jamás para conquistar la libertad! ¡Oh francés, un poco más de tiempo, y no quedará de ustedes más que el recuerdo de su existencia!»"

¿Es la historia de una mujer influenciada por las lecturas de la época de las "Luces" que quiere hacer algo fuera de su destino mediocre, que quiere hacer algo fuera de lo común?

¿Es la historia de una mujer que necesita hacer un acto inesperado para existir, para salir de la banalidad y sentir lo que es el reconocimiento?

¿Es la historia de una mujer que quiere morir por la patria y por sus ideales políticos?

¿Es la historia de una mujer amargada y depresiva que quiere suicidarse?

¿Es simplemente la historia de una psicópata asesina?

Antes de que la guillotinaran pide que el artista Jean Jacques Hauer  le haga un retrato.
¿Un deseo de pasar a la posteridad? ¿Un signo de orgullo?

Dicen que cuando la iban a llevar a la guillotina, pidió que no le taparan los ojos. Dijo con interés querer ver la máquina de muerte...nunca había visto ninguna de cerca.
¿Inconsciencia? ¿Coraje? ¿Miedo?

Todo se ha escrito sobre Charlotte, pero todo son finalmente preguntas. 



El debate queda abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias