Lo Último

jueves, 20 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - Estados Unidos y Rumanía - Solange Iusco

¿Sabían que hay un 1,2 millones de americanos de origen rumano en los Estados Unidos? Hoy entrevistamos a Solange Iusco, una bellísima mujer de 46 años, que migró con su familia a Houston, Texas cuando tenía solo 13 años. Casada a los 19 años con un rumano y madre de 2 hijas, ya mayores, Solange a veces se siente rumana, a veces americana, pero sobre todo se siente mujer.

¿Si tuvieras de definir tu país en unas lineas qué dirías?
Mi casa está en Estados Unidos. Es un país donde todo es posible si trabajas duro. El "American Dream" es algo real. No necesitas venir de una familia pudiente, la promoción social existe si estudias, trabajas y te esfuerzas. Todo se consigue por mérito, y no por relaciones como en Europa. El éxito en los Estados Unidos está en tus manos, si quieres, puedes.

En Rumanía, las cosas son muy distintas. Hay mucha corrupción, todo se basa en la apariencia y en el dinero. Los negocios se hacen "muy pocos por encima de la mesa y muchos por debajo". Es un sistema corrupto, heredado del comunismo, que sigue vigente todavía. Pero del otro lado la gente es muy hospitalaria, te acogen en sus casas, te dan su mejor comida, te quieren impresionar enseguida con sus pertenencias. si eres feo y/o pobre no existes. Si no eres perfecto, no eres nadie

En los Estados Unidos, no necesitas impresionar, pero hacerse amigos es más difícil, para que un americano te deje entrar en su casa te tiene que conocer mucho. Eso sí, te aceptan como eres y puedes fallar. Aquí el éxito es levantarse de cada caída, aquí el éxito no es no caerse nunca.

¿Qué es lo que más te gusta de los Estados Unidos?
Que tienes derechos y si trabajas duro consigues lo que quieres.


¿Qué es lo que menos te gusta de los Estados Unidos?
Las distancias. Sin coche no puedes sobrevivir.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu país?
En los Estados Unidos yo diría que la mujer está a la par del hombre.
Lo que pasa es que no formamos un grupo homogéneo y siempre hay una lucha entre las "liberadas" que trabajan y las "tradicionales" que son amas de casa. Unas menosprecian a las otras, cuando se debería tratar de colaborar entre todas para que las cosas avancen.

En Rumanía la situación de las mujeres es muy precaria. Por ejemplo en caso de divorcio, se quedan en la calle. La ley no las protege.

¿Háblanos de ti?
He sido secretaria, confidente, cocinera, profesora, bueno en unas palabras MAMA. He sido y lo sigo siendo, porque mismo si mis hijas ya son grandes, 23 y 24 años - la mayor se ha casado el año pasado - para mi siguen siendo mis niñas y estoy ahí siempre que me necesitan.

Tu autodescripción
Sobre mi les diría que soy una ciudadana del mundo. No puedo decir que tenga raíces en un solo lugar. Puedo disfrutar de una buena musical country como disfrutar el folklore rumano o del flamenco español. De echo me encanta la música y el baile y la comida internacional. Me encanta conocer gente de todas partes y culturas. Solo cojo las cosas buenas y dejo
de lado las malas. Soy una persona que
cree que, hoy en día, para avanzar y 
aguantar la tempestad, hay que tener una mente abierta.

¿Cuál consideras que es tu gran logro?
Mis hijas.

¿Un pintor?
El impresionista español Joaquín Sorolla.



¿Una película?
Dos películas francesas "Jean de Florette" y "Manon of the springs". Son historias universales que muestran lo bajo que uno puede caer por egoísmo, por miedo y odio a lo desconocido y diferente.


¿Un libro?
La cabaña del tío Tom. Es una novela de la escritora americana Harriet Beecher Stowe que nos hacen leer en el colegio.
La historia se centra en el relato del tío Tom, un esclavo afroamericano y muestra que el amor cristiano y la fe pueden superar algo tan destructivo como la esclavización de seres humanos. Te mete en la realidad de la esclavitud para entenderla y rechazarla.





¿Una canción?
Una de mis canciones favoritas es "You'll be in my heart" by 
Phil Collins, y se la dedico a mis dos hijas. Como todo padre
o madre me gustaría poder proteger a mis hijas aunque sea
solamente una ilusión....


¿Tienes alguna creencia y porqué?
Creo que lo más importante es ser, amar, ser justo, ser humano. Dejar de correr para "Tener" y correr para simplemente "Ser". Creo que somos más felices cuando somos que cuando tenemos. Bueno lo ideal sería poder combinar las 2 cosas ¡Claro¡

¿Qué significa la feminidad para ti?

La feminidad para mi es ser uno misma y sentirse bien. No hay que seguir las reglas que nos impone la sociedad. Es tener sentido común y ser natural.

¿Una mujer?

Dos ejemplos de mujeres que luchan contra la injusticia de este mundo: Madre Teresa y Malala. Pero a las que admiro en realidad son a las mujeres corrientes, esas que luchan todos los días para sacar a sus familias adelante y que no se rinden. 













¿Tienes perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin....y porqué?

A mi me gusta Facebook. Através de FB sigo comunicándome con mi familia y muchos de mis amigos. Tambien me parece un buen medio de comunicación para leer, compartir y estudiar, ayudar de mil maneras. A mí personalmente me ha servido mucho cuando encontré en un foro a una persona con depresión y la pude ayudar hablándole, subiéndole el ánimo, guiándola y dándole un poco de compañía cuando más la necesitaba.

¿Qué mensaje quisieras compartir con el mundo? 

El mensaje que me gustaría compartir es que no juzgues porque nunca sabes que nos va a tocar en la vida. Se bueno con todo el mundo, todos tenemos nuestras cruces y nuestras heridas. La vida es dificil para todos y las enfermedades no discriminan. Al final del cuento somos todos bastante parecidos. No golpees a los seres que estan abajo y si los miras, asegúrate de que les tiendes una mano para ayudarles a levantarse.

¿Alguna foto, link, video, youtube, que quieras compartir? 
La foto que quiero compartir es la del chico que toca la guitarra con los pies, porque no tiene manos, me da animo para salir adelante...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias