Lo Último

sábado, 15 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - Venezuela - María Elena Lavaud

María Elena Lavaud es periodista y escritora venezolana de 49 años. Es divorciada y tiene una hija de 20 años. Es una mujer íntegra y honesta que ha preferido retirarse de los medios antes de que le impusieran censura alguna. Solo la información independiente es realmente libre y como mujer al servicio de la verdad, lúcida y obstinada no ha querido aceptar servir ni al sistema ni a la mentira. Aquí os dejo con esta persona luchadora que nos demuestra que mismo viviendo en la segunda ciudad más peligrosa del mundo que es Caracas, donde la violencia y la desorganización son el pan de cada día, pueden florecer libertad y creatividad.

¿Si tuvieras de definir tu país en unas lineas qué dirías?
Venezuela es en este momento un paréntesis doloroso en la historia de la democracia de América latina.

¿Qué es lo que más te gusta de tu país?
El color, el clima y el desenfado de su gente.


¿Qué es lo que menos te gusta de tu país?
En este momento el secuestro de los poderes públicos.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu país?
Venezuela es femenina; es una sociedad matriarcal donde la mujer es cabeza de familia en buena parte de los hogares. A lo largo de su historia, la mujer venezolana ha ganado terrenos importantes en sus derechos ciudadanos, pero en contrapartida, debe enfrentar desaguisados legales como por ejemplo la anulación de una reforma al código penal que terminaba con el uxoricidio. Se volvió a incluir en el código hace unos cuantos años, de manera que al igual que en casi todos los países latinoamericanos, en el nuestro, el hombre que mata a su mujer "adúltera" es juzgado y condenado a penas groseramente leves frente al mismo delito cometido por una mujer cuyo marido es adúltero.Sin embargo, ha habido avances en el sentido de que legalmente no hay diferencias para los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, o no se considera que la mujer falte a los deberes del matrimonio si decide no usar el apellido del esposo. Cada vez hay más mujeres en la política y muchos dicen que es hora de que una mujer mande en Venezuela.

¿Háblanos de tu profesión?
Soy periodista y escritora. Trabajé durante 19 años ininterrumpidamente en un canal de noticias en Venezuela. He sido corresponsal internacional y productora y
conductora de radio. En este momento desarrollo mi faceta de escritora, que es mi gran vocación. el periodismo ha sido la ruta para llegar a la escritora que quiero ser.
Escogí esta profesión porque me fascina comunicarme y escribir. Amo la escritura; las palabras. El lenguaje es el mejor invento de la humanidad.
Me gusta producir historias y contarlas a otros de la manera más creativa y elocuente posible. Lo que menos me gusta es la rutina, si es que se puede tener en un oficio dinámico per se.

Tu autodescripción
Soy terca, perseverante y orgullosa

¿Cuál consideras que es tu gran logro?
Convertirme en escritora.

 “La división y el resentimiento se extendieron tanto como la pobreza y la inseguridad. Prácticamente en toda familia, la política revolucionaria había causado estragos: hermanos enfrentados por posiciones políticas insalvables, matrimonios deshechos, hijos que se alejaron de sus padres, la muerte misma parecía haber pactado con todas aquellas miserias del ser humano que esa nueva clase política encarnaba.” 
― María Elena Lavaud, Días de Rojo


“Me aferro a esa tesis de la psicología que augura que después del miedo contenido, irrumpe la acción. Eso me agobia menos que pensar que lo que vi pueda durar 10, 20 ó 30 años más. O peor aún, que pueda trasladarse definitivamente y sin remedio hasta nuestra propia tierra.”
― María Elena Lavaud, La Habana sin tacones




¿Una escultura?
La victoria de Samotracia que se encuentra en el Louvre de París.



¿Una canción?
Al di la de Emilio Pericoli



¿Tienes alguna creencia y porqué?
creo en Dios como una fuerza divina e inexplicable que nos sigue, nos hace saber que existe y nos pide que seamos sensibles y que creamos en el poder de la mente y el espíritu

¿Qué significa la feminidad para ti?
es la clave del poder de la mujer sobre el hombre.

¿Una mujer? 
Hillary Clinton. Por sabia, por tenaz. 

¿Tienes perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin....y porqué?
Si tengo en todas las redes sociales, porque es el mundo globalizado de la inmediatez y la eliminación de las fronteras y las barreras.

¿Qué blog recomendarías?
El blog de Yoani Sánchez, Generación Y que narra la Cuba profunda, su cotidianidad, sus problemas y sueños.

¿Qué mensaje quisieras compartir con el mundo? 
No olvidemos de qué estamos hechos: de sentimientos y de emociones. 

Alguna foto, link, video, youtube, que quieras compartir? 

Mi historia en el periodismo en youtube:

Y dos de mis canciones favoritas

JULIO CESAR & MAYRE - Te llevo aquí

Luis Enrique ft. Alex Cuba - Deseos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias