Lo Último

viernes, 28 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - Frida Kahlo - Un lazo alrededor de una bomba

Muchas de las mujeres que entrevisto, del país que sean, hablan de Frida Kahlo como ejemplo de superación y parece increíble que, después de 60 años de su muerte, todavía siga emocionando y sirva de icono femenino de mujer luchadora y anti-sistema. Me encanta la definición que hizo de ella el poeta francés André Breton "Un ruban autour d'une bombe" - "Un lazo alrededor de una bomba". 


Su historia se podría resumir en un largo grito desesperado de un cuerpo maltratado y doloroso. Una mujer que avanza como puede con una anatomía rota, que no paró de traicionarla a lo largo de toda su vida, pero que no siguió ninguno de los caminos impuestos a las mujeres de su época. Con una voluntad de acero, impuso, instrumentalizó y finalmente inmortalizó su diferencia, y es en ese punto, que las mujeres de hoy, quieren identificarse con ella.


¿Qué mensaje nos deja a través de sus pinturas? Sangrar, sufrir, luchar es vivir. Se nace con la muerte, pero hay que jugar con ella, burlarse de ella para intentar neutralizarla. Sus pinturas parecen pintadas con sangre y lágrimas, pintadas con su piel, pájaros, pelos, fetos, úteros, monos, columnas vertebrales, cicatrices, prótesis sangrientas y sádicas. Pero en realidad, de eso se trata la vida de las mujeres, sangramos, luchamos contra los pelos que invaden nuestros cuerpos, nos duele el alma, nos duele el cuerpo.... La vida es una pesadilla y hay que vivirla intensamente. 
Anti-belleza, Frida no se identificó con ningún modelo occidental, ni en su arte ni en su look. Vestida con trajes del folclore mejicano, bebiendo, fumando, amante de las fiestas, grosera, sin dientes, con las cejas marcadas con khol, ligero bigote, pero seducía como quería y a quien quería, fuera hombre o mujer. 


¿Porqué nos gusta tanto? ¿Hay que saber sufrirdo para vivir? ¿Hay que inventarse su propia feminidad para ser única? ¿Hay que ir contra el sistema establecido para ser alguien? ¿Hay que aceptarse como uno es y revindicar sus raíces? ¿Dónde está la belleza de la mujer, en la belleza exterior o en el interés que puede tener tu personalidad? ¿Tenemos toda el tesón de Frida? El debate queda abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias