Lo Último

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - Simonetta Vespucci - La primer Top Model de la historia

Simonetta Vespucci (1453-1476) fue la modelo más solicitada en Florencia por los pintores del Quattrocento. De falso pudor a febril virginidad, pasando por el frescor de la juventud y de la inocencia, supo perfectamente expresar las fantasías de las que se hicieron eco muchos siglos después todas las actuales top models. Podemos decir que ella es la reina y todas las que vinieron después, Cindy, Claudia, Naomi, son las infantas.
Simonetta está en plena adolescencia cuando la casan con Marco Vespucci, el primo del célebre, Amerigo, navegador florentino. Maravillosa criatura con cabellera rubia vaporosa, piel de porcelana, la bella niña hizo que Florencia se estremeciera. En particular, Lorenzo y Giuliano de Médicis, señores de la ciudad, y los pintores de renombre como Botticelli , Piero di Cosimo, Pollaiolo, y el mismo Leonardo da Vinci. Todavía, hoy en día, en el museo de los Uffici, la imagen de Venus como la de la Virgen María o Atena o Cleopatra tienen su cara y su silueta.


El quattrocento destaca por las fiestas, las castas, el oro, las cenas majestuosas, los ritos libertinos, pero podemos decir que en materia de encanto femenino todo empezó ahí con Simonetta. En 2014 como en 1415 que sea delante de los flashs de los más prestigiosos fotógrafos o delante de las paletas de colores de los más hábiles pintores, son las mismas posturas, las mismas audacias, la misma timidez salvagemente sensual. Simonetta con 17 años, con traje de gala, con un corset de seda o sin nada, ejercía al borde del Arno la misma fascinación que Claudia, Linda o Kate al borde del Sena, no salía en portada pero ilustraba los frescos hasta en los conventos. 
¿Manipulaba ella con su belleza a los hombres? o ¿Los hombres la manipulaban a ella por su belleza? El debate queda abierto.
Ya el star-system no respetaba nada pero ya nada valía el star-system.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias