Lo Último

viernes, 28 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - Brasil - Thaís de Oliveira Ramos

Thaís de Oliveira Ramos es una joven recién casada de 28 años que después de haber estudiando en España ha regresado a Brasil para montar una empresa de intercambio cultural. Es un ejemplo de mujer emprendedora que hace lo que haga falta para sacar sus proyectos adelante. Sabe combinar perfectamente carisma y estrategia para avanzar y lo hace sin miedos.

¿Si tuvieras de definir tu país en unas lineas qué dirías?
Brasil es Diversidad, eso es lo que hace difícil definirlo y a la vez es lo que le define. Es un país con una enorme riqueza cultural, racial, gastronómica, geográfica… Originalmente en Brasil solo vivían los indios, y con la invasión de portugueses y españoles, que más tarde trajeron esclavos africanos y también posteriormente con las colonizaciones e inmigraciones de holandeses, italianos, polacos, japoneses… transformaron a Brasil en un país multi-racial y con una diversidad de culturas, increíble.

¿Qué es lo que más te gusta de Brasil?
Lo que más me gusta de Brasil es la gente, la calidad humana de las personas. Creo que de modo general, el brasileño es amable, simpático, amigable… a pesar de los problemas sociales por los que pasa el país, el brasileño sigue siendo alegre. 

¿Qué es lo que menos te gusta de Brasil?
La desigualdad social. ¡Sin duda! En un país con tanta riqueza y verla tan mal repartida me molesta bastante. La desigualdad social es un problema enorme por resolver, aunque haya mejorado mucho en los últimos 10 años, aun hay muchísima gente viviendo en la miseria y una clase media-baja sin acceso a la educación y a una sanidad de calidad.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu país?
La mujer en mi país, como en el mundo, aun tiene mucho espacio por conquistar. Aunque esté presente en universidades y en buenos puestos de trabajo, sigue siendo una minoría a la hora de acceder a puestos cualificados. Sigue siendo el hombre, él que generalmente ocupa un puesto directivo. Éste es un país aun demasiado machista para mi gusto, veo machismo por parte de los hombres y en muchísimos casos por parte de las mujeres.
Pero me gusta ver las cosas con optimismo, creo que estamos caminando hacia un importante cambio de mentalidad, actualmente tenemos a una Presidenta de Gobierno, Dilma Rousseff, y eso, hace no muchos años, era impensable. Las cosas YA están cambiando.


Háblanos de ti.
Soy abogada pero actualmente llevo el proyecto de una Agencia de Intercambio y Cultura en Curitiba-Brasil llamada Hola!Intercâmbio & Cultura. Es un proyecto precioso, pues se trata de incentivar y apoyar a los brasileños que quieran aprender un idioma en el exterior a que lo hagan sin miedo. Nos dedicamos básicamente a asesorar a los estudiantes y a hacer el puente entre ellos y la escuela de destino, siempre acercándoles las infinitas posibilidades culturales que podrán conocer en el país de destino, que suele ser principalmente España. Actualmente estamos trabajando mucho para lograr traer a gente que quiera estudiar en Brasil también, cada vez hay una búsqueda mayor en este sentido, y ahí estamos nosotros nuevamente, ayudando en la búsqueda y contratación de estancias, cursos, papeleo, paseos, voluntariado, etc. Todo lo necesario para el incentivo del que se quiera venir a Brasil.
Creé esta empresa cuando me di cuenta que el brasileño siente cierto miedo a viajar, a salir del país por su cuenta y riesgo, miedo de que no les dejen entrar en Europa, miedo de no entender el idioma, miedos y más miedos, pero a la vez sienten muchísimas ganas de hacerlo. Hola! Intercâmbio & Cultura esta para animar a las personas a que viajen y aprendan otros idiomas, creciendo profesional y culturalmente. ¡Y eso me encanta!
Lo que más me gusta es poder aconsejar a los estudiantes, contar experiencias que yo viví y animarles a que vivan las suyas propias en el extranjero. Me encanta ver sus fotos en facebook, oírles hablando en español cuando vuelven del intercambio, leer los relatos que nos mandan contando sus experiencias… Sentir que estoy vendiendo sueños y siendo partícipe de cada viaje. Me encanta mi trabajo, pero también es cierto que llevar una empresa demanda una inversión de tiempo importante y a veces tengo que dedicar más tiempo del que me gustaría, incluso domingos y festivos.

¿Tu autodescripción?
Es difícil describirse a uno mismo… Pero básicamente soy una persona con los pies muy en el suelo, me gusta soñar con el futuro, pero no me gusta que se quede solo en sueño. Suelo ir detrás de todos mis objetivos, de todo aquello en lo que creo y cuanto más duro sea el camino más me anima a seguirlo, pues soy de las que piensa que todo lo que vale la pena requiere sacrificios.

¿Cuál consideras que es tu gran logro?
De momento mi gran logro ha sido enfrentarme a dos inmigraciones con la cabeza alta, la primera en España con 14 años, enfrentarme a las dificultades propias de la adaptación y lograr, con la ayuda de mi madre, afrontar los problemas y crecer. La segunda en Brasil con 27 años, que aunque sea mi país, después de tanto tiempo fuera me he sentido extranjera en muchísimos momentos. He tenido que hacer frente a las diferencias, a las dificultades, a la distancia, lo hago lo mejor que puedo. Con el apoyo de mi marido, estamos conquistando los objetivos profesionales que trazamos cuando decidimos venirnos a Brasil.

¿Un libro?
El Ensayo de Ceguera, de José Saramago.
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.

¿Una canción?
Haiti- Caetano Veloso e Gilberto Gil


¿Tienes alguna creencia y porqué?
Creo en la reencarnación, porqué con tanta injusticia que hay en esta Tierra solo me cuadra que el verdadero infierno sea aquí y que aquí volveremos las veces haga falta hasta que evolucionemos espiritualmente.

¿Qué significa la feminidad para ti?
Feminidad para mí es luchar de igual a igual en el día a día sin dejar de ser mujer. Es no tener tiempo para absolutamente nada por motivos de trabajo pero aun así mantener mi rebelde pelo impecable…jajaja… Es no permitirme mirarme al espejo y no gustarme como mujer, aunque las prisas demanden otra cosa…

¿Una mujer?
Mi madre. Porqué es la persona que siempre ha estado ahí y siempre estará. Y estoy segura que mi espíritu emprendedor y luchador viene de ella, de verla y admirarla.
Nos apoyamos, nos aconsejamos, reímos, lloramos… Solo con ella logro hacer todo eso porque el amor es incondicional.

¿Algún perfil en redes sociales?
Personal solo en facebook, para estar en contacto con todas las personas que por motivos geográficos están lejos de mí. Es una forma de estar al día de lo que están haciendo aunque yo no esté cerca.

¿Qué blog recomendarías?
Recomiendo el blog de la mujer más creativa que conozco, mi madre: sidebyside. En él hay un montón de cosas interesantes.
Y como no recomendar este blog que trae una iniciativa muy innovadora.

¿Algún mensaje que quieras compartir?
El mensaje que transmitiría ahora mismo es que luchemos por conquistar todo aquello que deseamos. Fuera la apatía, el miedo o cualquier otro factor que frena el desarrollo humano. Hay que luchar por conquistar los objetivos de la vida, de ahí la importancia de tener los objetivos claros.

¿Algún link que quieras compartir?
Voy a compartir la página web de Hola! Intercâmbio & Cultura, para quien quiera venirse a Brasil por motivos de turismo, estudios o trabajo, será muy bien recibido.


2 comentarios:

  1. No existe en el mundo mujer que yo admire más que mi hija Thaís. Yo, cuando la escucho hablar con la coherencia que le es peculiar, siempre me pregunto ¿Y esa niña es mi hija, nació de mi?. Es que no me la merecía... Tenerla tan joven me hizo valorarla tan poco, ser tan egoísta con la que menos lo merecía, y cuando Dios me dio la verdadera oportunidad de conocerla, valorarla, y amarla profundamente como ella se lo merece, duró tan poco... Mi hija, mi hermana. mi amiga, cómo te echo de menos, cómo sufro por no tenerte a mi lado. Sé que me lo merezco, te pido perdón, por mis andanzas,mis paseos, mis viajes, por no haber estado cuando me necesitaste, por aceptar sin luchar... Menos mal que ya no somos tan niñas...Te amo minha filha... Perdón.

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor persona que he conocido, y me siento afortunada al tenerla como amiga, aunque sea en la distancia. Es una gran profesional, constante y sincera, humilde y trabajadora, buena persona.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Gracias