Lo Último

jueves, 6 de febrero de 2014

Ventanas al mundo - Chile - Andrea Núñez

Hija de exiliados políticos chilenos, Andréa Nuñez regresó a Chile a los 20 años, después de recorrer el mundo con sus padres. Se define como ciudadana del mundo y sobre todo muy sincera. Divorciada del primer marido, viuda del segundo y ahora felizmente en pareja, tiene 3 hijas ya mayores y 2 nietos. Vive en una pequeña ciudad llamada Quilpué, a media hora de Viña del Mar.

¿Si tuvieras que definir tu país en unas líneas que dirías?
Chile es una larga y delgada franja de tierra, escondida entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico. De hermosos paisajes, desde el desierto más árido del mundo, hasta hielos eternos. Contiene todos los climas, de norte a sur. Flora y fauna maravillosa, lamentablemente en extinción muchas especies. Un mar delicioso, montañas de ensueño. Habitantes, que tal vez por la lejanía de todo, somos ‘diferentes’. En serio, creo que el chileno no se parece a nadie, es que vivimos en el trasero del mundo, acá todo es ‘otra cosa’…

¿Lo que más me gusta de Chile?
La lucha que está dando por cambiar la mentalidad retrógrada y absurda que aún abunda en nuestra gente.


¿Lo que menos me gusta de Chile?
Su actual mentalidad, retrógrada y absurda.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en tu país? 
El concepto de ‘mujer’ en Chile, aunque no lo admita nadie, es muy medieval, sin querer ofender a nadie, pero es la realidad. Sí hay una fuerte lucha por cambiar ese concepto, pero creo que queda demasiado camino por andar. La mujer en Chile no se ha emancipado. Sigue siendo subestimada y subvalorada, y a la gran mayoría eso parece no incomodarle. La mujer chilena es muy machista, y promueve ese machismo en sus hijos. Una mujer ‘sola’ es muy mal vista, y también muy mal tratada. No se les ocurra ir solas a un Pub… ¡Eso nooooooo se hace!, porque las que lo hacen… bueno, ya saben... Son cosas que me alejan de Chile en mi sentir. No hay respeto hacia la mujer, y la mujer no se hace respetar, aunque hay algunas que intentan cambiar las cosas, pero no son mayoría.

Háblanos de tu profesión.
Soy profesora de historia y directora de teatro escolar. Siempre se me dio bien lo de la comunicación con los chicos. Trabajé ‘Ad Honorem’ durante 3 años en un Centro Juvenil, donde conjuntamente con un psicólogo, teníamos a cargo un grupo de 16 jóvenes, todos en riesgo social. A la par, hacía Talleres de Teatro en el colegio donde estudiaban mis hijas, labor que realicé durante 6 años, muy satisfactorios para mí (no económica, pero sí moral y afectivamente).

Actualmente, por motivos de salud, no estoy trabajando. He sufrido una hemorragia cerebral en diciembre del 2007. 
Mis alumnos me dan hasta ahora satisfacciones, y entre los de los Talleres de Teatro y los de Historia, me hacen sentir que todo valió la pena. Dicen mis niños (alumnos), que jamás me olvidarán, porque aprendieron más allá del hecho histórico o de la escena teatral, a ser más humanos y generosos, a compartir, a dar importancia a lo importante y no a lo superficial. Eso es para mí el mejor pago que me ha dado la vida, haber formado y no sólo instruido a varios grupos de jóvenes, que hoy son profesionales, excelentes personas, y hasta me traen a sus hijos para que conozcan ‘a esa profe de la que te hablé’. He aprendido muchos con ellos y siempre me he quejado del poco tiempo que dura una clase..

Tu autodescripción.
¡¡¡Ufff!!! ¡Qué difícil! Me considero común y corriente, sin falsa modestia. He tenido una vida complicada a veces, con altos y bajos, ¡como todos! Sí reconozco que soy dura de cabeza, muy tozuda, persistente. A veces dicen que soy ‘mal genio’, pero es que hay cosas que ni qué, no las soporto, como la mentira, la deslealtad, el abuso de poder, en fin… Soy muy ‘querendona’, mis afectos son lo más importante para mí. No estoy muy bien adaptada en la sociedad en la que vivo, tengo criterios muy contrapuestos con la mentalidad de mi país. Más bien ermitaña, si pudiera hacer todo desde mi casa, no saldría ni aunque se estuviera cayendo el mundo.


¿Cual es tu gran logro?
Estar viva, pero no es un logro mío, sino una oportunidad que me dio la vida misma para centrarme y poder ver hoy a mis hijas y nietos crecer y desarrollarse.


¿Un libro o una película? 
La Vida es Bella


En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.



¿Una canción?
El Himno a la Alegría de Beethoven



¿Tienes alguna creencia? 
Creo que hay una infinita fuerza, la energía que mueve el Universo. Todo cuanto nos proponemos con fuerza, con verdadera intención de realizarlo, lo podemos lograr, todo depende de nuestra energía, de la intensidad de nuestro deseo de lograr la meta que nos hemos trazado. Creo en el valor de las personas, de los sentimientos. Creo en el amor. ¿Por qué?, porque la vida me ha enseñado a creerlo, porque he recibido mucho amor, porque existimos para ser felices, sólo que no lo hemos asumido. Creo en la vida, creo en la sonrisa de mis nietos, en su pureza, y en el ser humano.

¿Qué es la feminidad para ti? 
Ser una misma.
¿Una  mujer?
Frida Kahlo, no por su obra sino por su coraje de ser diferente, pero ella misma, en una época y sociedad como la primera mitad del siglo XX, y en Latinoamérica. ¡Todo un reto!

¿Tienes perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin...y por qué?Actualmente, sólo utilizo Facebook: honestamente, no me atraía la idea. pero una vez hecho mi perfil, pude saber de amigos y familiares con los que había perdido contacto hacía muchos años. Siempre había pensado que había pasado ‘sin pena ni gloria’ por ejemplo, por mis compañeros de colegio, y cuando hice mi FB, recibí varios hermosos mensajes de algunos de ellos, junto con la solicitud de amistad, y ahora por FB ‘conocemos’ a nuestros hijos y nietos, y podemos apoyarnos en las dificultades, alegrarnos con las alegrías del otro, concertar encuentros, estar cerca. Es mi conexión con las personas que quiero, y por diferentes motivos, están lejos en el espacio, pero muy cerca en mi corazón, y en mi pantalla.

¿Qué mensaje quisieras compartir?
 Sólo decir que la vida es hermosa, no fácil, pero sí maravillosa, que somos nosotros los que debemos asumir esto, y no hacer cosas que dañen esa belleza natural del VIVIR.


¿Un link, un video, versos o alguna foto que quieras compartir?

Quisiera compartir con todos vosotros un poco del arte de Óscar Inostroza, poeta, músico y artista chileno con el que comparto mi vida. ¡Espero les guste¡ 


UNA BRISA DE AMOR 

Una brisa se aferró de mi cuerpo, me traía una noticia de amor. Aturdida y cansada en el alba, despertó un sueño de color. Eras tú la que estaba en él, besando mi corazón con caricias y versos de amor, que llenaron mi ser de emoción, bañando todo mi yo, de una rica y verdadera sensación.

MENSAJE 

Mensaje de amor que cultiva en mi alma tu corazón, floreciendo en mi ser tu grandioso querer. Creciendo en mi cuerpo con amor y alegría, dejando tu aroma para toda la vida, impregnando en mi piel un sabroso placer, que siento en cada noche, en cada recuerdo, en cada amanecer. Porque tú eres mía, mi dulce miel. Eres mi poema, mi verso, mi ilusión. Eres mi sueño, mi inmenso amor.

Tema postulado para el concurso de Viña del Mar del 2014


El link de su página de facebook de "El Arte del Mago


Óscar Inostroza delante de alguno de sus vitrales

2 comentarios:

  1. Que lindo!!!! felicidades por el blog, una muy acertada entrevistada =).

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida y feliz, por la oportunidad de participar en 80 días, 80 destinos. Es muy interesante conocer la perspectiva de las mujeres del mundo, somos todas diferentes, pero todas iguales. Todas mujeres que luchamos por salir adelante, sacar adelante a nuestras familias, y a nuestro género. Felicitaciones por el Blog, y mucho éxito!!!! Andrea Núñez C.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Gracias